Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

In_Mujeres. Monografías feministas

El Instituto de las Mujeres presenta el segundo número de su revista monográfica dedicado a los Cuidados

  • El proyecto aborda un tema distinto dentro de la agenda feminista cada semestre con el objetivo de fomentar su debate.
  • La presentación tiene lugar hoy a las 12 horas en la sede del Instituto de las Mujeres en Madrid, con un coloquio con algunas de las autoras.

13 de septiembre de 2023.- La directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela Mateos, presenta hoy, en un acto en la sede del Instituto de las Mujeres, la revista In_Mujeres. Monografías feministas, que se constituye como un espacio para la reflexión y la divulgación feminista. Con periodicidad semestral, su segundo número pone el foco en el tema de cuidados.

Este número aborda los cuidados desde una perspectiva feminista y de derechos humanos, que coinciden además con la reciente proclamación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de octubre como Día Internacional del Derecho al Cuidado.

La directora del Instituto de las Mujeres ha destacado que la elección del tema del segundo número se fundamenta en que “los feminismos llevan varias décadas reivindicando la centralidad de los cuidados como eje de cualquier transformación social, conscientes de que poner “los cuidados en el centro” es mucho más que un lema feminista: es la certeza de la importancia y urgencia de asumir el derecho a cuidar y a ser y recibir cuidados como una cuestión que debe ser vertebradora de la acción política, pública y privada. Una certeza que muchas autoras y activistas han reivindicado desde múltiples disciplinas como la economía, la sociología, la ecología o la salud, y que se ha demostrado clave en momentos como la pandemia de la covid-19 u otras grandes crisis, donde ha quedado demostrado que todas las personas necesitamos ser cuidadas a lo largo de nuestra vida y que, sin quienes cuidan, se para el mundo.”

Además, añade la significación que el Instituto de las Mujeres lleva desplegando desde todos los tiempos en éste ámbito, en materia legislativa, jurídica y política, para lo que recoge los últimos logros alcanzados:

  • El avance en la Estrategia Europea de Cuidados y sus dos recomendaciones sobre la revisión de los objetivos de Barcelona.
  • La coordinación e impulso de la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.
  • El Instituto de las Mujeres ha estado igualmente presente en otra serie de medidas y políticas como el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT o la publicación del Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Por último, la Directora, recordando que este año se cumplen 40 años desde que comenzara la andadura por la consecución de los derechos de las mujeres y la igualdad real, dedica este número de la revista a todas las mujeres que han trabajo en el Instituto de las Mujeres desde sus inicios: “Las transformaciones sociales experimentadas y la evolución de las políticas públicas de igualdad en el ámbito español e internacional dan cuenta del acierto de aquella apuesta institucional por parte de las primeras responsables y trabajadoras del Instituto de las Mujeres así como de la fuerza, la valentía y el profundo sentido de las acciones y movilizaciones protagonizadas por las mujeres de aquella generación.”

En la elaboración de este número 2 de la revista In_Mujeres, han colaborado expertas en la materia como Victoria Camps, abordando el tema del autocuidado como una exigencia moral, Dolors Comas d’Argemir, haciendo hincapié en la necesidad de atender los cuidados de larga duración hacia personas mayores como reto del siglo XXI, Matxalen Legarreta Iza y Marina Sagastizabal, resaltando la importancia de la corresponsabilidad social y usos del tiempo o Cristina Castellanos Serrano,analizando los permisos parentales igualitarios y educación infantil universal.

Por su parte, María Durán Febrer pone en valor económico los cuidados, Alicia Rius Buitrago y María Atienza de Andrés invitan a una reflexión comunitaria de dichos cuidados, Ana Carolina Elías Espinoza incide en los derechos de las trabajadoras del sector cuidados, Raquel Coello Cremades expone el impacto del cuidado en el empleo y Cristina Rovira Izquierdo analiza el contexto de los imaginarios sociales.

La presentación puede seguirse en directo en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres y, el segundo número de In_Mujeres.Monografías feministas, estará disponible al finalizar el acto de presentación en la Web de este organismo.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva